Un 56% de los usuarios de videojuegos juega sin pagar

Los videojuegos, sean para el dispositivo que sean (ordenador, consola o smartphone), están de moda. Para conocer mejor loshábitos de estos consumidores, la consultora GfK ha lanzado el estudio “El momento de la verdad: la compra de videojuegos en España”. Mediante esta investigación, también se ha dado a conocer la repercusión de este tipo de juegos en las ventas digitales y físicas.

El estudio de GfK ha revelado que el 80% de los internautas españoles han jugado a algún videojuego en este último año. No obstante, de todos ellos, el 46% se ha decantado por las opciones freemium, es decir, jugar a esta clase de juegos sin pagar por ello. Solamente un 35% han realizado algún tipo de gasto.

Los juegos de consola en formato físico son los más popularessegún apunta el estudio. Además, desde las plataformas de este tipo dispositivos se producen el 22% de las ventas totales del mercado gracias a las compras online.

GfK también ha analizado si se prefieren aquellos juegos en formato físico o en digital. Según apunta el estudio, los hardcore gamers, aquellos jugadores que más gastan al año y que más horas al juego dedican, se decantan por el formato físico (56%).

Este formato es también más popular por las ventas que se producen en el mercado de segunda mano. Este mercado supone en España el 15% del total de las ventas en el canal físico. Este dato, es totalmente diferente en el caso español respecto a otros países europeos.

Jorge Nicolás, Entertainment Senior Business Manager de GfK explica a qué se debe esta diferencia: “El auge del mercado de segunda mano de videojuegos en España está relacionado con la renta per cápita y las propias costumbres del país. Muchos usuarios a igualdad de precio, prefieren optar por el formato físico porque después lo pueden revender. Se convierte así en una de las razones que frenan la penetración digital en el mercado de consolas”.

No obstante, aunque los usuarios que más tiempo dedican a esta actividad prefieren los juegos físicos, las ventas digitales son superiores (54%). El estudio de GfK ofrece un perfil del jugador que prefiere comprar videjuegos online.

Este usuario suele ser un hombre (68%) cuyos ingresos son menos a 7.000 euros al año. Compra tanto en canales oficiales como en otras plataformas inscritas en el Grey Market. Este es un mercado ilegal que vende videojuegos a precios más bajos que los que ha marcado el fabricante.

La compra en este mercado ilegal está aumentando en los últimos años. Sin embargo, el gasto medio en el Grey Market y en el mercado legal no presenta grandes diferencias. En el primero, los jugadores gastan 20,23 euros frente a los 24,51 euros del segundo.

“A pesar del pequeño volumen del Grey Market en España, los datos analizados muestran que este está ganando músculo. Es importante para el mercado estar pendiente de cómo evolucionará en un futuro y cómo se relacionará este fenómeno con una posible precarización de las rentas de la juventud española”, indica Carles Samper, Digital Market Intelligence Researcher de GfK.

Vía: Marketing Directo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s