Qué adquisición le ha salido más rentable a Facebook: ¿Whatsapp o Instagram?

En los últimos años Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, ha expandido su imperio con la compra de Whstapp e Instagram, dos otros gigantes en el mercado de las redes sociales. Pero, ¿qué adquisición le salió más rentable a Facebook: Whatsapp o Instagram?

Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook, ha ido expandiendo su imperio de RRSS poco a poco. En 2012 compró Instagram, y en 2014 se hizo con la app de mensajería instantánea Whatsapp.

Hoy en día, junto a Facebook estas dos redes sociales son las más usadas del mundo. Pero, ¿qué adquisición le ha salido más rentable a Facebook? ¿Hasta ahora ha generado más beneficios Instagram o Whastapp?

Es una duda que inquieta a la comunidad virtual, y finalmente fue resuelta en Quora por Jeremy Arnold, un analista de negocios. Os dejamos la explicación del experto, que destaca varios puntos a tener en cuenta a fin de determinar qué le sale más rentable a Facebook, Whatsapp o Instagram. 

  • La adquisición de Instagram fue una ganga: Facebook se hizo con Instagram por mil millones de dólares, un ofertón si lo comparamos con los 22 mil millones de dólares que tuvieron que pagar para comprar Whatsapp. Desde 2012, el número de usuarios activos al día ha subido de 30 millones a más de 500 millones. Aporta ingresos de mil millones de dólares cada cuatrimestre, y parece que va en aumento y sin límite.
  • Aún no han empezado a monetizar Whatsapp: En cambio, han seguido la misma estrategia que escogieron para Facebook: crecer. Desde 2014 los usuarios activos al mes se han duplicado, alcanzando 1,3 mil millones. Cabe destacar que muchos de estos usuarios proceden de países emergentes, que pueden requerir de servicios adicionales en Facebook.
  • Fijémonos en los ingresos de los principales competidores de Whatsapp: WeChat y Line ingresan de medía entre 7 dólares y 9 dólares por usuario. Teniendo en cuenta el número de usuarios que tiene Whatsapp, tales cifras equivaldrían a unos ingresos totales de entre 9 y 12 mil millones de dólares al año. Hay que tener en cuenta que gran parte de los ingresos de Line y WeChat provienen de anuncios que, como Arnold destaca, nunca veremos en Whatsapp. No obstante, si hay una línea de negocio que a Whatsapp le interesaría explotar: las transacciones.
  • El poder de las transacciones en una app de mensajería instantánea: WeChat tiene valor en China por ser la app de pagos más eficiente. Los usuarios lo usan para pagar productos online, e incluso pagar el alquiler. En total WeChat Pay gestionó transacciones con un valor total de 2 billones de dólares en 2016 – este año se habrá duplicado. Line también sigue esta línea de negocio, pero de manera más tímida y gradual. Whatsapp tendría un gran poder como app de transacciones, especialmente en países como la India, uno de los países que más usa Whatsapp y donde no parece haber llegado ninguna app de pago móvil.

Es decir, Instagram fue un chollo que sin duda le ha salido muy rentable a Facebook, y seguirá generando ingresos. No obstante, si Whatsapp se convirtiera en una app de pagos / e-commerce podríamos estar ante una de las adquisiciones más destacables de los últimos tiempos.

Escrito por Christiane Drummond

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