3 claves del diseño de tu smartphone para que sea más adictivo

No es de extrañar que nos pasemos la mayor parte del día pegados a nuestro teléfono móvil, consultando continuamente las novedades en redes sociales: nuestros smartphones están diseñados para ser lo más adictivo posible; así es cómo logran cautivarnos.

Imaginémonos un viaje en transporte público: levantas la cabeza y probablemente un gran porcentaje de las personas que te rodean estén inmersos en sus smartphones, ya sea chateando por Whatsapp, mirando Instastories o refrescando el feed de Facebook.

No es ningún secreto, la mayoría de las personas son adictas a sus smartphones, y los pequeños dispositivos que nos han cautivado parecen cada día más una extensión de nuestro cuerpo. Y tampoco es ninguna sorpresa, nuestros smartphones están diseñados precisamente para ser adictivos.

Evidentemente el carácter de las redes sociales es adictivo, somos seres sociales e inevitablemente nos atrae saber que están haciendo los que nos rodean, y más aún compartir nuestras vivencias personales con el resto. No obstante, la adicción no solo viene fomentada por el contenido que encontramos en nuestros móviles.

Estas son algunas claves del diseño de nuestro smartphone con las que sus fabricantes y creadores de RRSS juegan para hacerlos más adictivos, y cómo podemos evitar caer en la trampa:

  • Las notificaciones de RRSS: Las notificaciones que recibimos de Facebook, por ejemplo, informándonos de que un amigo está interesado en un evento cerca de ti juegan un papel esencial en la adicción a redes sociales. Como hemos mencionado antes, a los seres humanos les gusta la interacción social y ver que otra persona está interesado en ellos, por lo que Facebook intenta simular estas interacciones pese a que no haya otras persona realmente intentando comunicarse contigo. Si quieres reducir tu adicción al smartphone desactiva todas las notificaciones que sean una comunicación directa de otra persona.
  • Los colores vívidos que aparecen en nuestra pantalla: Si desbloqueas tu smartphone podrás ver que tu pantalla es muy colorida, las apps combinan tonos vívidos y llamativos, algo muy atractivo al ojo humano. El color símbolo que aparece en Facebook o Instagram informándote del número de notificaciones que tienes no es aleatorio: es rojo para llamar tu atención, si fuera verde o azul no sería igual de eficaz. Puedes remediarlo tu adicción al smartphone poniendo la pantalla a escala de grises.
  • El diseño de la pantalla principal: Si desbloqueas tu smartphone e inmediatamente ves las apps más adictivas te verás tentado a abrirlas y, sin darte cuenta, habrás perdido una hora mirando Instastories de gente que ni conoces. Para evitar esto asegúrate de que en la pantalla principal solo tengas herramientas que realmente necesites en tu día a día, como Google Calendar, Maps, Uber…Nada de redes sociales en las que tengas que hacer scroll en vez de click para ver más contenidos, y evita también las que tengan reproducción automática.

Si te fijas, nuestros smartphones se asemejan mucho a las máquinas tragaperrasque funcionan bajando una palanca latera.  Volviendo al ejemplo de Facebook, puedes tirar para abajo como si fuera una palanca para que se actualice el feed, lo que nos crea una sensación de control sobre la app que resulta ser muy adictiva.

Así, la pantalla del smartphone también guarda similitudes con una máquina tragaperras por el popurrí de colores vívidos y luminosos que logran engancharnos.

Si conocemos los trucos que usan para que nuestros smartphones sean más adictivos será más fácil evitar caer en la trampa…así que ya sabes: pantalla principal limpia, escala de grises y notificaciones apagadas.

Vía | Mental Floss 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.