Los jóvenes son los que más adoptan los asistentes de voz, pero los usan con menor frecuencia

El audio es uno de los nuevos campos a conquistar para los anunciantes. Y, aunque cada vez está llegando con fuerza a un mayor número de hogares, lo cierto es que hay una enorme contradicción en su uso, según un estudio elaborado por PwC. Este informe demuestra que, aunque los usuarios más jóvenes están adoptando los asistentes de voz a una velocidad mucho más rápida que las generaciones precedentes, lo cierto es que los utilizan mucho menos.

Es decir, los jóvenes entre 18 y 24 años tienen más asistentes de voz que el resto de grupos de edad. Pero, en cambio, el 8% de los mismos tan solo lo utilizan unas pocas veces al año, en comparación con el 6% que dice lo mismo en el grupo de edad de entre 25 y 49 y el 3% que lo hace en el grupo de edad de mayores de 50.

Se trata, como señala TechCrunch.com, de un hallazgo realmente interesante. Sobre todo teniendo en cuenta que los usuarios más jóvenes suelen ser, no solo los que más rápidamente utilizan las tecnologías, sino también los que las usan con más asiduidad.

Y este problema es tan solo uno de ellos. La adopción de la tecnología de voz a través de todas las plataformas (smartphones, tablets, ordenadores, altavoces, wearables, televisiones y coches) está impulsada por los consumidores más jóvenes, junto a los hogares con niños y los hogares con unos ingresos superiores a los 100.000 dólares anuales.

Además, la mayoría de los usuarios de 18 a 24 años dicen que utilizan los asistentes en la misma proporción (22%) o incluso más (55%) que cuando los empezaron a utilizar. Pero un importante 23% dice que los utiliza menos.

Por lo que respecta al smartphone, el 16% de los usuarios dice utilizarlo menos a menudo, mientras que en los altavoces inteligentes al estilo Amazon Echo el 12% afirma utilizarlos menos. Los altavoces lo están haciendo bastante mejor que los teléfonos inteligentes, según muestra el estudio. El 61% de los usuarios afirma utilizar los altavoces más ahora que antes, mientras que tan solo el 52% afirma lo mismo de los asistentes de voz en smartphones.

¿Qué es lo que está causando este descenso de la frecuencia de utilización por los jóvenes? En primer lugar, estos usuarios prefieren utilizar la tecnología de voz en solitario que en público, pues les hace sentir “raros”. Y, como pasan más tiempo fuera de casa, los utilizan menos. Esto también supone que los utilicen diariamente menos: un 59%, comparado con el 65% que utiliza los asistentes en el grupo de edad entre 25 y 49 años.

Pero esta preferencia por la utilización de voz en privado no es algo aislado de los jóvenes. De hecho, un 74% suelen utilizarla en su casa, mientras cocinan, ven la televisión, están en la cama o realizan varias tareas. Y, a pesar de que los asistentes de voz tienen muchas capacidades, la mayoría de los consumidores los utilizan para tareas básicas: poner música, revisar el tiempo, mantenerse informados o buscar algo en internet.

Todavía existen algunas barreras para la adopción de estas tecnologías, incluidas las preocupaciones del consumidores sobre su complejidad o precio, además de la falta de confianza o el entendimiento limitado de cómo funcionan. De hecho, el 38% de los consumidores afirman que no quieren algo “escuchando” lo que hacen en su vida, creyendo que a esto se comprometen cuando adquieren uno de estos dispositivos.

Las preocupaciones se extienden a otras áreas, también. Por ejemplo, escasa confianza en que el asistente de voz finalice una compra correctamente, problemas de seguridad de los pagos, o problemas con los niños y la compra de productos inadecuados.

De todas formas, la tecnología de voz está siendo bastante bien recibida. El reto será que los asistentes de voz aprendan de los problemas de privacidad de las redes sociales y comiencen a esforzarse por proteger a sus usuarios, no vender sus datos, y dejar de parecer “escalofriantes”.

Vía: Marketing Directo

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