Cómo optimizar una infografía para SEO

Las infografías son uno de los formatos reyes del universo online por su potencial visual, la condensación de información de calidad, su aporte de valor y su capacidad para viralizarse. Pero, ¿cómo optimizarlas para SEO?

El SEO es la varita mágica que permite a blogs, marcas, empresas y proyectos aparecer lo más arriba posible en el motor de búsqueda de Google. Sin embargo, lejos de existir una única forma, la estrategia de posicionamiento requiere poner en práctica un amplio conjunto de técnicas que pasan por el diseño, el contenido, conseguir enlaces entrantes o la importancia actual de poner el foco en el móvillas búsquedas por voz o el SEO local.

Las infografías se han revelado como una potente herramienta para mejorar el SEO de cualquier proyecto, pero ojo, no a cualquier precio ni de forma automática, sino que es preciso optimizarlas adecuadamente, así como trabajar el posicionamiento de las páginas en las que se alojan. Para muestra de su éxito, según datos de Hubspot, el 39% de los compradores B2B dijeron que frecuentemente comparten infografías en las redes sociales. El primer paso para optimizar una infografía es garantizar que el contenido sea compatible con una sola palabra clave, ya sea corta o long tail.

7 claves para optimizar una infografía para SEO

  • ¡Manos a la obra con la URL!: Las palabras clave relacionadas con la infografía deben insertarse dentro del slug de la URL, que deberás modificar antes de publicar el artículo o página de la infografía.
  • Título y metadescripción: Como en un artículo normal y basado en texto, el título y la metadescripción son dos elementos que debes completar trabajando el SEO, incluyendo las keywords, sinónimos y similares. Otro elemento que puedes utilizar son los encabezados.
  • Texto alternativo de la imagen: Pese a que los motores de búsqueda de Google no pueden rastrear para SEO el contenido la imagen en sí, si emplea el texto alternativo o atributo ALT que empleamos para etiquetarlas. Este código HTML servirá para explicar precisamente a los motores el contenido comprendido en una imagen. Por ejemplo, si diseñas una infografía sobre los mejores restaurantes de Madrid, probablemente puedas etiquetarla como “La mejor infografía de restaurantes de Madrid”.
  • Texto largo como acompañamiento: Si el artículo que acompaña o explica los datos de la infografía es original, extenso, estructurado y enriquecido, Google lo valorará. Si supera las 1.000 palabras, mucho mejor.
  • Velocidad de carga adecuada: Es uno de los factores SEO más importantes, tal y como te explicábamos en este artículo. Debes trabajarla para que tarde menos de tres segundos, evaluando el tiempo medio a través de esta herramienta de Google, junto a otras como Pingdom Website Speed Test o GTMetrix. Para acelerar la velocidad es imprescindible contar con un diseño responsive, realizar actualizaciones permanentes, tener una plantilla ligera, optar por un hosting de calidad, limpiar el código y borrar los plugins que no se usen. 
  • Reducir el porcentaje de rebote: De manera similar a los tiempos de carga de la página, la prioridad principal de Google es brindar contenido que sea valioso para los buscadores. Si el porcentaje de rebote es muy elevado, Google entiende que las personas no están interesadas en el contenido de la publicación. ¿Qué hacer para reducir el porcentaje de rebote? Tener varias secciones, mejorar el diseño, comprobar el código de seguimiento, trabajar el marketing o monitorizar los resultados para implementar cambios son algunas soluciones.
  • Botones para compartir en redes sociales: No puedes olvidar, para favorecer la interacción, lograr enlaces entrantes de calidad, aumentar el tráfico y viralizar tus contenidos, incluir botones sociales, así como utilizar la analítica web para mejorar.

Fuente | Column Five Media

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