¿La decadencia de Facebook? Más contenido, pero menos engagement

Con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, Facebook sigue siendo, a pesar de todo, la red social más popular. A ella recurren a diario los usuarios deseosos por compartir contenidos y marcas en busca de potenciales consumidores.

Tal es su alcance que la red social es una imprescindible en cualquier plan de marketing digital aunque las dudas sobre su eficacia ya comienzan a aflorar.

Y no es para menos pues, en un momento en el que la calidad (por fin) comienza a ganar más peso que la cantidad, Facebook ya no parece ser el mejor candidato para conseguir la atención de los usuarios.

Así se desprende de un estudio elaborado por la compañía Buffer y BuzzSumo en el que se han analizado más de 43 millones de posts de 20.000 marcas durante el segundo trimestre del año.

Las principales conclusiones apuntan a que, en lo que a contenidos respecta, la red social sigue en plena forma. El volumen de posts en la plataforma lejos de descender, sigue en aumento alcanzando en este periodo los 8 millones, un 24% más que en el trimestre anterior.

Una táctica que muchas marcas utilizan para aumentar las posibilidades de engagement. Sin embargo, esta correlación no se da necesariamente. Al menos no en el caso de Facebook que ha visto descender sus tasas de engagement de manera evidente hasta un 50% en los últimos 18 meses.

Los resultados no son mejores en posts individuales pues la media de interacciones por post ha pasado de 4.490 a tan solo 1.582.

Sorprendentemente, son las imágenes y no los vídeos los formatos que más engagement han generado en este último trimestre, aunque ambos muestran descensos en interacciones que, en el caso de las imágenes se cifra en un 63% en el último año.

En la correlación entre la frecuencia de publicación y el engagement se concluye que aquellas páginas que postean menos de una vez al día son las que consiguen mayores tasas de engagement.

Las categorías que más vieron caer su engagement son las relacionadas con los artistas (70,6%); las películas (68,6%) y los medios de comunicación (64%).

Vía: Marketing Directo

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