¿Qué distingue a los (singularísimos) tuiteros de los internautas corrientes y molientes?

¿Son aquellos internautas que le dan al pico en Twitter sustancialmente distintos de que quienes no despliegan las alas en la red social del pajarito? Parece que sí. Así lo sugiere al menos un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por el Instituto Hans Bredow para la Investigación de Medios.

Para llevar a cabo el informe, su autor, el investigador Sascha Hölig, puso bajo la lupa a una muestra representativa de 600 internautas entre los cuales había 46 tuiteros particularmente activos y utilizó una serie de filtros a fin de estudiar los comportamientos de ambos grupos: la comunidad global de internautas y los usuarios que utilizan profusamente Twitter.

De acuerdo con la investigación emprendida por Hölig, los tuiteros activos están más sedientos de información, están más abiertos a las novedades y son también más creativos que el resto de los internautas.

Quienes le dan a la sin hueso en Twitter muestran además tendencias narcisistas, tienden a caer atrapados en las redes de la fanfarronería y en sus comportamientos denotan cierta arrogancia y afán de manipulación.

Los tuiteros activos se sienten asimismo muy cómodos liderando grupos, están orientados a los objetivos y se contemplan a menudo a sí mismo como ejemplo para los demás.

Particularmente llamativa es la discrepancia entre tuiteros activos e internautas (normales) en lo relativo a la fortaleza de su propia personalidad. El 66,3% de los usuarios activos de Twitter se califican a sí mismos de fuertes (o al menos superiores al promedio en cuanto a la fortaleza de su propia personalidad). En la comunidad global de internautas este porcentaje desciende hasta el 48,1%.

Desde el punto de vista demográfico, los tuiteros son en su mayoría hombres (62%), tienen una edad media de 40 años y su formación es ligeramente superior al del resto de internautas.

El interés en la información de actualidad es notablemente más elevado entre los tuiteros activos (89%) que entre quienes están al margen de la red social del pajarito (69%).

En el plano político los usuarios activos de Twitter están en términos generales más inclinados a los posicionamientos extremos que la comunidad global de internet. En este sentido, subraya Hölig en su informe, la red de microblogging no es en absoluto representativa de la opinión pública (y no debería, por lo tanto, ser utilizada como termómetro por políticos y periodistas a la hora de sondear el parecer de los ciudadanos sobre determinados temas).

Vía: Marketing Directo

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