¿Cómo ha cambiado la difusión de fake news en Twitter en los últimos 2 años?

Las redes sociales han sido el canal de difusión principal de las fake news. Desde que en 2016 se hiciese público el problema de la manipulación y la desinformación que reina en la red de redes, la lucha contra esta lacra ha sido continua.

Autoridades, usuarios y anunciantes han llamado a la responsabilidad de las plataformas exigiendo la puesta en marcha de medidas que acaben con la libre circulación de noticias falsas en sus espacios.

Sin embargo, parece que en estos 2 años poco se ha prosperado en este sentido, según datos de un informe publicado porKnight Foundation. Los resultados del análisis de 10 millones de tuits de 700.000 cuentas evidencian que el problema sigue siendo latente.

Si en 2016 otro informe detectó más de 6,6 millones de tuits relacionados con la desinformación y las teorías conspirativas,en 2018 se hallaron 4 millones. Y esta situación deriva de la actividad que estas cuentas “maliciosas” dedicadas a difundir fake news que, a día de hoy, sigue siendo elevada.

De hecho, más del 80% de las cuentas implicadas en la manipulación informativa de las elecciones presidenciales americanas de 2016 siguen activas hoy en día y publican más de un millón de tuits diariamente.

Otro dato llamativo que se desprende del estudio es que la mayoría de los tuits con información falsa difundidos en la red social proceden de unos pocos medios. Concretamente, el 65% de las noticias falsas se atribuyen a 10 webs que siguen liderando, actualmente, la lista de medios de desinformación.

Asimismo, más del 60% de los posts muestran evidencias de automatización y la mayoría de las cuentas están relacionadas y conectadas entre sí.

Vía: Marketing Directo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.