La búsqueda por voz, en seis datos clave que explican su potencial

Los siguientes seis datos muestran el enorme potencial de la búsqueda por voz y cómo está impactando (ya, hoy en día) en los procesos de comunicación entre consumidores y marcas.

Cada vez más consumidores utilizan la búsqueda por voz para realizar consultas en los motores de búsqueda, encontrar negocios locales, tomar decisiones de compra y mucho más. Se trata de una tecnología, popularizada a raíz de la aparición de los principales asistentes virtuales del mercado -como Siri, Alexa, Asistente de Google o Cortana- que nos permite interactuar de forma más sencilla con nuestros dispositivos, sin tener que usar las manos ni otras interfaces poco naturales.

Los siguientes seis datos, recogidos en el ebook ‘Digital Marketer’s Guide to Voice Search’ de DialogTech, muestran el enorme potencial de esta tecnología y cómo está impactando (ya, hoy en día) en los procesos de comunicación entre consumidores y marcas.

Adopción entre jóvenes

El 65% de los jóvenes de 25 a 49 años habla con sus dispositivos con reconocimiento de voz al menos una vez al día. Precisamente este grupo demográfico es el que presenta un mayor porcentaje de realizar búsquedas de voz diarias, seguido de cerca por los de 18 a 24 años y los de 50 años o más, respectivamente. Más todavía: el 61% de las personas entre 25 a 64 años dice que usará sus dispositivos de voz más en el futuro; una tendencia que destaca entre el grupo demográfico de 18-24, con un 57% que afirman aumentará el uso de su dispositivo de voz en los próximos años (Fuente: PwC).

Futuro brillante

Según Comscore, la mitad de todas las búsquedas en línea serán búsquedas por voz para el año 2020. Con esto en mente, la revolución de la búsqueda por voz cambiará dramáticamente la forma en que los consumidores se relacionan con las empresas y obligará a las compañías a optimizar su SEO para esta clase de formas de comunicación.

Enfoque local

El 53% de los consumidores utiliza su altavoz inteligente al menos una vez al mes para encontrar información sobre un negocio cercano. Así pues, debido a su conveniencia para los clientes en movimiento, las búsquedas de voz a menudo se utilizan para buscar y localizar negocios locales, de acuerdo a BrightLocal.

Tendencia multidispositivo

Volviendo a los datos de PwC, nos encontramos con que la búsqueda de voz es una tendencia masiva en toda clase de dispositivos, ya hablemos de smartphones (46% de usuarios diarios, 28% semanales y 12% mensuales), tablets (43% diarios, 30% semanales y 10% mensuales), portátiles (43% diarios, 31% semanales y 8% mensuales) o asistentes inteligentes como Alexa o Google Home (53% de tasa diaria y 22% semanal).

Restaurantes

Dentro de los negocios locales que antes comentábamos, el 51% de los consumidores utiliza la búsqueda por voz para buscar restaurantes. Este es el tipo de establecimiento que más se busca por voz, aunque los consumidores también apelan a una amplia gama de negocios desde sus dispositivos de voz, desde hoteles hasta médicos y compañías de seguros (Fuente: BrightLocal).

Pero no olvidamos las llamadas

Eso sí, el proceso no se queda solo en las lides digitales. Así pues, el 28% de los consumidores continúa llamando al negocio que busca mediante el reconocimiento de voz. De acuerdo a BrigghtLocal, esta es la acción más común después de una búsqueda de voz, ya que permite a los consumidores continuar interactuando con las marcas a través de sus voces.

Escrito por Alberto Iglesias Fraga

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