Cómo elegir una contraseña fuerte para tu WiFi que no puedan hackear

Si quieres proteger tu red WiFi y hacerla más segura, es fundamental que realices ciertos cambios que empiezan por la complejidad y robustez de la contraseña, que no debería ser un blanco fácil para los hackers.

Si no quieres que los vecinos te roben el WiFi o tienes miedo de que algún hacker acceda a los dispositivos de tu casa, es importante cambiar la contraseña del WiFipara hacerla más fuerte, compleja y robusta. Además de cambiarla de forma regular, también resulta fundamental seleccionar nuevas credenciales que no sean fácilmente identificables.

A continuación destacamos hasta cinco claves que te permitirán contar con una contraseña de WiFi más segura y difícil de hackear, según los consejos proporcionados por expertos en materia de ciberseguridad. En este sentido, los españoles tenemos todavía mucho que aprender, ya que nuestras contraseñas más utilizadas son cumpleaños, qwerty y 123456.

4 consejos para que tu contraseña del WiFi sea más segura

  • Aumenta la longitud: Una regla de oro para la longitud de las contraseñas de WiFi es que tenga al menos ocho caracteres, ya que cuanto más larga sea, más difícil será de hackear.
  • Déjala en manos del azar: Incluso una contraseña larga puede ser bastante inútil si se trata de una palabra normal de un diccionario, más fácil de hackear por wl software especializado de piratería. En su lugar, te recomendamos añadir aleatoriamente letras, números y símbolos mezclados en mayúsculas con tu contraseña de WiFi en minúsculas.
  • Faltas de ortografía: Si te decantas por palabras o frases reales en su contraseña de WiFi, intenta que sean únicas y difíciles de piratear. Por ejemplo, intercala consonantes, usa formas verbales mal construidas y añade caracteres especiales por el medio para complejizar tu clave.
  • Evita obviedades: Aunque puede que ya lo sepas, es fundamental evitar opciones “abc1234”, “123456789”, “contraseña”, “qwerty”, “111111”, “admin”, “iloveyou” y “aaaaaa”. Cualquier software de hacking WiFi intentará esto primero.

Cómo cambiar la contraseña de tu WiFi en 7 pasos

  • Abre la página de configuración de tu enrutador: Abre tu navegador web e ingresa la dirección de tu router allí. Las direcciones estándar son 192.168.1.1, 192.168.0.1, 192.168.2.1, o 10.0.1.1 (Apple) o 10.0.0.1 (Xfinity WiFi). Si no puedes conectarte a Wi-Fi porque has perdido la contraseña, usa un cable Ethernet para conectarte directamente al enrutador.
  • Añade el nombre de usuario y la contraseña actual: Si nunca has cambiado los datos de inicio de sesión de tu enrutador, busca el nombre de usuario y la contraseña en el exterior de tu dispositivo, o realiza una búsqueda online según el modelo. Si los has cambiado pulsa el botón Restablecer, manteniéndolo presionado durante 0 segundos y usa los detalles de inicio de sesión predeterminados del fabricante.
  • Acude a la sección Inalámbrico en configuración y entra en Seguridad Inalámbrica.
  • Cambiar la contraseña de WiFi: Busca la casilla conocida como contraseña, incorpora tu nueva clave y verifícala añadiéndola de nuevo.
  • Es recomendable que como protocolo de encriptación inalámbrica uses WEP, WPA y WPA2. El cifrado WEP ha sido reemplazado por protocolos más nuevos hace bastante tiempo, ya que ya no proporciona la seguridad necesaria y puede ser pirateado fácilmente, por lo que no se recomienda su uso.
  • Cambia tu nombre de red: Pasar de uno predeterminado a otro más exclusivo es fundamental, aunque es importante no incluir ninguna información de identificación personal -como tu nombre o el piso en el que vives-, ya que este nombre será visible para todos aquellos que buscan redes para conectarse. Por lo general, un enrutador con un nombre predeterminado se considera un objetivo de piratería más fácil.
  • Guardar la nueva configuración: Haz clic en el botón Aplicar o Guardar para finalizar el proceso y recordar tu nueva configuración. Ahora puede usar su nueva contraseña de WiFi para conectarte a la red inalámbrica de forma más segura.

Escrito por Andrea Núñez-Torrón Stock

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.