Esta es la propuesta de Microsoft para digitalizar el sector editorial en las aulas españolas

Microsoft ha presenta su hoja de ruta para la digitalización del sector editorial dirigido al ámbito educativo en las escuelas españolas. Una apuesta por los contenidos digitales en lo que la tecnológica considera un impulso por la innovación y la mejora de la calidad de la enseñanza en España desde los colegios a las universidades y centros de investigación.

La revolución tecnológica no ha dejado de cambiar la forma en que la sociedad avanza, la industria se desarrolla y el mercado laboral se transforma. Ahora todo apunta a que esta transformación digital está llegando de lleno a las aulas,  y la metodología educativa será el próximo elemento en verse modificado.

En opinión de Microsoft, el aprendizaje personalizado digital va a transformar la educación en los próximos 3 a 10 años, siendo uno de los aspectos que más se verá afectado, el de las editoriales.

Así lo ha explicado Óscar Sanz responsable de Microsoft Educación en SIMO, donde la tecnológica ha presentado su hoja de ruta para ayudar en el proceso de digitalización al sector editorial  educativo.

La innovación educativa en las aulas españolas pasa por lo que Sanz ha denominado “profesionalización de las herramientas” y ante esto la compañía lo tienen claro, Microsoft quiere posicionarse “como el estándar de plataforma de aprendizaje educativo digital” que impulse la eficiencia educativa en España.

Para lograr este objetivo, la compañía ha diseñado una hoja de ruta que persigue desterrar los libros de texto de las aulas y dar paso a nuevas metodologías totalmente digitales. Un viaje que la tecnológica ha sustentado en 4 pilares principales:

  • Los objetos de aprendizaje ya no contarán con el papel como elemento principal: ahora  el desglose específico de los contenidos educativos se llevará a cabo a través de capítulos, vídeos o audios que llegan para sustituir a los libros.
  • Todos estos objetos de aprendizaje quedan aunados  a través del pilar principal de esta nueva metodología: la plataforma educativa Microsft Teams. En ella el contenido didáctico se combina  con herramientas específicas para el aula como evaluaciones, videoconferencias o  mensajería entre otras. Pretende ser un centro de colaboración y cooperación, “donde los profesores y alumnos van a interactuar y crear las principales comunidades educativas” en palabras de Sanz.
  • Personalización del aprendizaje impulsada por el machine learning e IA. De esta forma la empresa asegura que basándose en analíticas de aprendizaje será posible evaluar el rendimiento de los alumnos y “recomendar diferentes ángulos de aprendizaje en función de la experiencia o los comportamientos” de los alumnos o grupos en la plataforma.
  • En cuanto al acceso al contenido, las editoriales podrán servirse de la store para publicar, suscribir  y proteger con derechos digitales todos los contenidos editoriales. Estos podrán consumirse a través de distintos accesos como el explorador  y el Reader de Microsoft o a través de distintas apps.

Escrito por Cristina Fernández Esteban

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.