Los influencers de Instagram también son líderes políticos

Instagram, entre otras muchas redes sociales, marca el presente de la comunicación, incluida el de los líderes políticos, que están haciendo público muchas cosas que antes no se conocían. Así, el Ministro de Asuntos Exteriores en Singapur posteó en junio de este año la primera selfie informal con Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte, tal y como muestra como conclusión del estudio ‘World Leaders on Instagram’ de 2018, publicado por Burson Cohn & Wolfe.

Según ha descubierto el estudio, mientras que en Asia, América Latina o África son los líderes políticos los que tienen más seguidores en Instagram, en Europa y los países árabes es la monarquía la que lidera el ranking. Concretamente, en Europa la familia Real Británica ocupa el primer puesto con más de 3,5 millones de seguidores, destacando la foto oficial de la boda del príncipe Harry y Meghan Markle, como la más popular de su Instagram con más de 660.000 likes. Detrás de estos se encuentran Emmanuel Macron (@emmanuelmacrom) con más de 1 millón y Angela Merkel (@bundeskanzlerin) con más de 680.000 seguidores.

En relación a los países árabes, la lista la encabeza la Reina Rania de Jordania (@queenrania) con más de 4,5 millones de seguidores, seguida por Mohamed bin Rashid Al Maktum (@hhshkmohd), el primer ministro y vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos.

Por otro lado, en España la palma se la lleva Pedro Sánchez con 89.600 seguidores, ocupando el tercer puesto en número de stories destacados en su perfil, por detrás del jefe de estado de Irán, Ayatollah Seyed Ali Khamenei y de la Casa Real Sueca.

Centrándonos en Instagram Stories, el estudio ha señalado como este es el segundo canal para la diplomacia digital, siendo el sitio donde publican sus encuentros, se saludan y se etiquetan los unos a los otros. Asimismo, para la población es interesante conocer qué sucede en los pasillos de los centros de poder. Y es que incluso la Comisión Europea los ha utilizado para fomentar la interacción con sus seguidores.

El ranking de líderes mundiales lo encabeza el primer ministro de India, Narendra Modi, con 14,8 millones de seguidores, seguido de cerca por el presidente indonesio Joko Widodo (@Jokowi), con 12,2 millones de seguidores. El tercer y cuarto puesto lo ocupan Donald Trump, el presidente de EEUU, y el Papa Francisco, con 5,7 millones de seguidores. Además, llama la atención que los líderes del G20, Vladimir Putin y Xi Jinping, el primer ministro chino, no tienen una cuenta personal oficial en esta red social.

Por otro lado, no es solo importante el número de seguidores, sino la interacción que se mantiene con ellos, destacando Donald Trump con el mayor número de interacciones totales obtenidas: 218 millones en el último año.

El estudio de Burson Cohn & Wolfe ha sido realizado con el análisis de 426 cuentas de Instagram de los jefes de estado, de gobierno y de los ministros de relaciones exteriores, habiendo aumentado en 100 el número de cuentas analizadas, utilizando los datos obtenidos de la herramienta CrowdTangle de Facebook.

Por último, ‘World Leaders on Instagram’ también ha revelado que, de los 193 estados miembros de las Naciones Unidas, 156 mantienen una cuenta oficial de Instagram, 16 más que en el estudio de 2017.

Vía: Marketing Directo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.