Cómo desfragmentar nuestro disco duro o unidad de almacenamiento extraíble

Es posible desfragmentar y analizar unidades y discos manualmente para mejorar el rendimiento de nuestros equipos. A continuación, os explicamos paso a paso cómo poder llevar a cabo esta tarea.

Muchas personas han visto una herramienta en su ordenador llamada ‘Desfragmentador de unidades’ pero seguramente desconozca por completo para qué sirve o cuáles son las ventajas que aporta a nuestro equipo.

En concreto, esta función busca resolver el fenómeno conocido como fragmentación: un proceso que hace que el disco duro realice un trabajo adicional que puede terminar ralentizando su operativa. La función de ‘Desfragmentador de disco’ está diseñada para reorganizar datos fragmentados, de modo que las unidades y los discos puedan funcionar de una manera más eficiente.

Esta problemática afecta no sólo a los discos duros instalados en el ordenador,sino también a cualquier dispositivo de almacenamiento extraíble, como una unidad flash USB.

La función ‘Desfragmentar y optimizar unidades’ se ha diseñado para ejecutarse de forma programada, aunque también es posible desfragmentar y analizar unidades y discos manualmente. A continuación, os explicamos paso a paso cómo poder llevar a cabo esta tarea:

Desfragmentar discos en cinco pasos

  1. Haz clic en el botón ‘Inicio’ para abrir el ‘Desfragmentar y optimizar unidades’ o escribe ‘Desfragmentador’ en el cuadro de búsqueda para acceder a la herramienta.
  2. Selecciona el disco que deseas desfragmentar.
  3. Para averiguar si el disco requiere desfragmentación o no, haz clic en ‘Analizar’. Si se solicita una confirmación o una contraseña de administrador, simplemente deberemos proceder a ello. Una vez que Windows haya finalizado su análisis del disco, podemos consultar el porcentaje de fragmentación existente en el disco. En el caso de que este número sea superior al 10%, será necesario proceder a desfragmentar el disco.
  4. Haga clic en ‘Desfragmentar el disco’ u ‘Optimizar’, dependiendo de la versión de Windows.
  5. Según el grado de desfragmentación y el tamaño del disco duro, el desfragmentador de disco puede tardar desde un par de minutos hasta varias horas en completarse. Es posible continuar usando el ordenador durante el proceso de desfragmentación.

Escrito por Alberto Iglesias Fraga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.