Los gobiernos autonómicos apuestan por el software libre, ¿y tu pyme?

El software libre ha ido ganando cada vez más adeptos tanto en el sector privado como a nivel público. Esta creciente popularidad no es causalidad, las mejoras que han recibido las distribuciones Linux más conocidas y la versatilidad y funcionalidad de sus principales herramientas, unidas a la ausencia de un coste fijo por licencia de uso, han sido determinantes.

Cada vez hay menos excusas para apostar por el software libre en entornos profesionales, un hecho que las administraciones públicas ha confirmado de la mejor manera posible: predicando a través del ejemplo.

Los gobiernos de 10 de las 17 Comunidades Autónomas que forman España han apostado por el software libre, un escenario en el que destaca por méritos propios la Junta de Extremadura, ya que fue pionera en 2001 con la creación de su propia distribución Linux, que ha sido utilizada en los ordenadores de la Junta y en centros educativos.

Si echamos un vistazo por ayuntamientos el de Barcelona se sitúa a la cabeza. En 2019 casi el 80% de la inversión TI de la ciudad será de código abierto y esperan llegar al 100% en 2020. En este sentido uno de los ejemplos a destacar lo tenemos en el proyecto Barcelona Smart City, una iniciativa con la que se están implementando sensores de código abierto de Sentilo por la ciudad.

¿Qué ventajas ofrece el código abierto?

El software libre ofrece una serie de ventajas claras tanto para los usuarios como para las pymes y las entidades públicas. Una de las más importantes la encontramos como dijimos en la ausencia de licencias, es decir, en su carácter gratuito y libre.

Esto representa un ahorro importante en términos económicos que se extiende, además, a sus principales aplicaciones. Por ejemplo, utilizar una distro Linux, como Ubuntu por ejemplo, unida a OpenOffice o LibreOffice nos permite contar con un sistema operativo actualizado, fácil de utilizar y estable, y contar con herramientas de ofimática para trabajar con un coste cero.

Todo esto representa un ahorro claro si lo aplicamos al sector público, y ocurre exactamente lo mismo con las pymes. En materia de seguridad debemos tener presente que el software libre tiene una de las comunidades más dedicadas del mundo, y que la protección y el cuidado del software es una constante, así que no deberemos preocuparnos.

La utilización de software libre presenta, en definitiva, unos valores claros que puede aprovechar cualquier usuario, y las pymes no son una excepción.

Isidro Ros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: