No es solo cosa de Facebook: MySpace también espiaba tus mensajes privados

Si hablamos de privacidad y redes sociales “antiguas” tu añorado y querido MySpace también espiaba tus mensajes privados, tal y como reconocen algunos ex-trabajadores de la compañía.

La privacidad en las redes sociales es una de las principales preocupaciones que tiene el usuario a la hora de facilitar su fotografía, información personal, e incluso a la hora de intercambiar mensajes privados.

De ahí han venido los recientes problemas de privacidad de Facebook, donde ahora los usuarios se lo piensan dos veces a la hora de poner cierta información en la red social, por si en un futuro hay consecuencias.

Pero antes de que existiera Facebook, existían otras redes sociales como MySpace. Si pasas de los 30 años a buen seguro que anteriormente tenías una cuenta en MySpace, que funcionaba prácticamente muy similar a Facebook donde podías agregar a tus amigos, y al mismo tiempo también tener cierta comunicación con ciertos grupos musicales.

Pues bien, según se ha desprendido de antiguos trabajadores de MySpace, aquella red social también te espiaba, e incluso era capaz de leer tus mensajes privados. Un informe publicado por Vice señala que sus antiguos empleados tenían acceso a una herramienta específica para espiar a sus más de 100 millones de usuarios.

Supuestamente, los empleados tenían acceso a una herramienta llamada Overlord para conocer las contraseñas y también los mensajes privados de los usuarios. Si bien esta herramienta fue diseñada para moderar la plataforma, también era utilizada para atender las solicitudes de datos de las autoridades, con lo que se permitía a los trabajadores de esta red social espiar a sus propios usuarios sin su consentimiento.

La herramienta, que era de fácil acceso para los empleados y de usabilidad sencilla, también supuestamente habría sido utilizada sin ningún tipo de orden judicial y simplemente por comprobar a escondidas información de algunos compañeros.

Hemanshu Nigam, oficial de seguridad en MySpace entre 2006 y 2010, ha aclarado que todas las compañías tienen una herramienta de estas características para cumplir con las solicitudes de ley. Además, señala que desde su llegada se introdujeron políticas de seguridad de protección de datos más estrictas. Añade que existían políticas de acceso estrictas, programas de capacitación sobre el uso y monitoreo gerencial para garantizar un uso justo y que cualquier empleado que se saltara estas normas, era despedido.

La herramienta sigue existiendo hoy día, pero parece que ya no se usa de la misma manera, y que permite a MySpace proteger a los usuarios de las amenazas de seguridad y ciberacoso.

Así que si llegaste a tener una cuenta de MySpace en el pasado, y llegaste a intercambiar ciertos mensajes privados, es probable que alguno de esos mensajes llegaran también a los ojos de algún desconocido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: